NUEVO
Directrices de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la PTI. Recomendaciones del GEPTI, Grupo de Trabajo de la SEHH1
- Es importante mejorar los factores de riesgo personales modificables para la trombosis, especialmente en pacientes >60 años.
- Alrededor de un 30% de los pacientes diagnosticados de PTI son >60 años y casi dos tercios de ellos asocian comorbilidades.
- La presencia de enfermedades asociadas, junto con la edad avanzada, hace que sean más difíciles el diagnóstico y el tratamiento de la PTI.
Anticoagulación y antiagregación en pacientes con PTI1
- La seguridad y la eficacia del tratamiento antitrombótico en pacientes con PTI son complejas y no están definidas, dado que no existen estudios clínicos específicos.
- En caso de trombosis durante el tratamiento con AR-TPO, la evolución de la trombosis parece ser independiente del manejo de AR-TPO en el transcurso del episodio. Por tanto, el AR-TPO puede mantenerse si la situación de la PTI lo justifica.
- La duración del tratamiento antitrombótico debe ser una decisión individualizada y dependerá del tipo de trombosis y el riesgo de recurrencia.
- Si la PTI está controlada y el riesgo hemorrágico es bajo, el tratamiento antitrombótico indefinido, si se precisa, sería posible.
- Para los pacientes que necesitan un tratamiento antiplaquetario y/o anticoagulante crónico, el umbral de un recuento seguro de plaquetas debe ser >30-50 × 109/L y estos tratamientos deben reiniciarse rápidamente cuando se alcanza este nivel de plaquetas.
Trombosis en pacientes con PTI1
- Diferentes registros refieren que los pacientes con PTI tienen el doble de riesgo de sufrir eventos trombóticos, tanto arteriales como venosos.
- Además, la mayor parte de los tratamientos para PTI pueden aumentar este riesgo trombótico. Los pacientes sometidos a esplenectomía duplican o cuadriplican el riesgo de tromboembolismo comparados con pacientes no esplenectomizados.
- El aumento del riesgo trombótico con los AR-TPO se debe a su capacidad para formar un coágulo más resistente a la fibrinólisis.
- Dado que la PTI no previene la trombosis, se recomienda informar adecuadamente a los pacientes de los síntomas sugestivos de un posible episodio trombótico.
- Antes de elegir una opción terapéutica se debe evaluar adecuadamente a los pacientes con factores de riesgo cardiovascular, como tabaquismo, hipertensión arterial y dislipemia.
AR-TPO: agonistas del receptor de la trombopoyetina; GEPTI: Grupo Español de Trombocitopenia Inmune; PTI: trombocitopenia inmune primaria; SEHH: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.
Contenido basado en las recomendaciones generales del GEPTI, Grupo de Trabajo de la SEHH1.

NUEVO
Directrices de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la PTI
En colaboración con:



Gracias por su valoración